Autobuses con GNC en Argentina

secretaria-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable-desarrollo-armar-carrocerias-alvear-rosarioSegún la Resolución 1434/2011 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación –que modifica la 35/09 relacionada a los límites sobre emisiones contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas provenientes de automotores-, las normas Euro III y Euro IV para motores pesados tendrán vencimiento el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2014, respectivamente.

“…Para poder controlar la contaminación, los países aplican normas cada vez más estrictas sobre emisiones de particulado, con determinados índices máximos de dióxido de carbono, de nitrógeno, etcétera. Cada motor deberá perfeccionarse para poder cumplir con la nueva normativa, por ejemplo con la aplicación de urea al gasoil, como adicional al tratamiento de los gases de escape. Sin embargo, la opción más simple es la utilización del GNV para mover este tipo de transporte…”

En ese sentido, Sacco consideró que debería existir una reglamentación que permita que las terminales automotrices produzcan vehículos con motor a gas natural. “En el transporte, la estructura está hecha sobre el diesel, donde las transformaciones son mucho más costosas que si tomamos un motor naftero, cuyo ciclo es Otto, igual que el del GNV. Si la idea es transformar la flota de pasajeros tenemos que partir de vehículos de fábrica con motor especialmente diseñados para gas natural vehicular”.

Para hacer esta transición, el especialista aclaró que es necesario contar con un decreto a nivel nacional o una resolución para que se pueda introducir el combustible gaseoso al tiempo que se refuerce la red de abastecimiento para este tipo de vehículos. Es ese orden, Sacco remarcó que es importante comenzar por la conversión del transporte público de pasajeros en las ciudades y recordó que en marzo fue reintroducido en el Congreso Nacional un proyecto de la Coalición Cívica: el programa Ecobuses.

“El Estado debería intervenir. La principal resistencia de los transportistas se centra en los subsidios. Pero un transporte a GNC sería menos costoso para los gobiernos. Es la única opción para que el mercado cambie sus costumbres, como cuando en 1997 se presentaron los ómnibus sin escalones, con piso bajo; fue a través de una resolución de la Secretaría de Transporte y la incorporación fue gradual”, explicó Sacco, y agregó: “Se debería comenzar en la ciudad de Buenos Aires, donde hay mayor contaminación”.

Fuente: NGV Global

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