Siniestros viales, problema de salud pública mundial

Según el “Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial”, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90 por ciento de las víctimas mortales de siniestros viales que ocurren en el mundo corresponde a países de ingresos bajos y medianos, que tan sólo tienen el 48 por ciento de los vehículos existentes. Una estadística que, sin duda, nos llama a reconocer el rol estratégico de los gobiernos y la industria automotriz para aplicar las medidas de seguridad necesarias para preservar la vida de los peatones y conductores.

Las lesiones causadas por los siniestros viales afectan entre 20 y 50 millones de personas en el mundo, un fenómeno que impacta considerablemente la economía con pérdidas que ascienden a más de 500.000 millones de dólares por año. Por su parte, algunas de las consecuencias físicas a las que se enfrentan las víctimas de siniestros viales son los traumatismos y amputaciones así como traumas psicológicos y sociales.

A pesar del esfuerzo de organismos mundiales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OMS, los siniestros viales continúan siendo una importante causa de muerte, traumatismo y discapacidad. Está situación pone en peligro la salud pública mundial, pues se estima que cerca de 3 millones de personas fallecen a raíz de un siniestro de tránsito, lo que representa 3.000 defunciones diarias, que afectan a grupos vulnerables como peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de dos ruedas. Si no se toman medidas para el año 2030 los siniestros viales, se convertirán en la quinta causa de mortalidad.

La ‘Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020‘ promovida por la ONU, propone a nivel global, concienciar a la sociedad, instituciones y gobiernos sobre la importancia de crear una legislación amplia y vigilar su cumplimiento, para mitigar las consecuencias de los traumatismos, mejorar la seguridad vial y reducir la mortalidad en las vías de tránsito.

De acuerdo con Latin NCAP, el programa de evaluación para autos nuevos en América Latina y el Caribe (www.latinncap.com), los vehículos con mayor volumen de ventas en la región presentan niveles de seguridad similares a aquellos que se vendían en Europa y Estados Unidos hace veinte años. Esto implica que los más vendidos tienen una alta probabilidad de provocar lesiones con riesgos de vida en algunos de los pasajeros, en un choque de solo 64 km/hr (40mph).

Bajo este panorama es urgente que los países fortalezcan sus políticas de protección tanto para conductores, peatones y niños, e impulsen la adopción de resoluciones y programas para que los fabricantes ofrezcan vehículos igual de seguros que en países desarrollados, los gobiernos garanticen la seguridad en las carreteras y ofrezcan servicios de salud capaces de atender a las víctimas y acompañarlas en su rehabilitación.

Así mismo, gobiernos e instituciones relacionadas con la seguridad vial deben ocuparse de difundir campañas enfocadas en sensibilizar a conductores y peatones sobre los cuidados que debe tener en la vía.

Los Estados están llamados a trabajar multisectorialmente e invertir en la creación de sistemas de atención capaces de reducir la mortalidad y discapacidad causada por los traumatismos en siniestros viales. A través del fortalecimiento de la asistencia traumatológica y a través de programas de rehabilitación exitosa a las víctimas, se permitirá a más personas mejorar su calidad de vida. Asimismo, es necesaria una estrategia con acciones puntuales en materia de seguridad vial y asignar los recursos necesarios para evitar que los siniestros viales continúen siendo un problema de salud pública en América Latina y el Caribe.

Fuente: Notitrans

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